Los sistemas de protección contra incendios, también conocidos como instalaciones contra incendios, son uno de los métodos más utilizados para proteger algunos edificios y naves industriales contra posibles fuegos e incendios. ¿Pero qué es exactamente una instalación contra incendios? ¡Te lo mostramos!
El Real Decreto 513/2017, del 22 de Mayo, es la normativa que regula cualquier elemento de detección y prevención contra incendios. En este sentido, «se establece que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica».
Las instalaciones contra incendios son el conjunto de tuberías de instalación fija con dispositivos de cierre que permiten la conexión de mangueras y otros sistemas de agua que se activan en el momento de un incendio. En su definición más técnica, encontramos que es «un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios que deben asegurar un correcto caudal y presión del agua necesarios durante el tiempo que sea necesario para la extinción de un incendio en el caso de generarse».